He leído muchos comentarios estilo “Y encima se piensan
que te estás divirtiendo, cuando escucho en la empresa, ¡Ah! ¡Ya estás metido en
el Facebook!” ¿Realmente nos ponemos en su piel? A mí me resulta muy difícil
seguir su ritmo. Los Social Media tienen un “algo” especial “inteligencia
artificial” son máquinas humanas casi perfectas en inteligencia emocional,
porque saben controlar casi a la perfección sus emociones, su trabajo es
visible por miles de personas, creando una identidad digital visible, expuestos
a detractores y a seguidores, y ahí están, dando lo mejor de ellos, guardando
sus emociones reales en silencio.
Profesionales del Social Media
Laura Ferrera @LauraFerrera
Licenciada en Relaciones Públicas y especialiada en
Community Manager y Marketing digital.
El Código del #Éxito: ¿Hasta qué punto deseas lograr resultados? | Desde La Trinchera buff.ly/16qmDhv vía @latrinchera
— Laura Ferrera (@LauraFerrera) 5 de abril de 2013
Laura, ¿El entorno Valora el esfuerzo de vuestro trabajo?
Allá
por diciembre del año pasado, escribí el post ¿Porqué no valoran mi trabajo? debido a que viví en carne propia que mi profesión no era
valorada.
Me
causa gracia ver la cara de las personas cuando me preguntan ¿cuál es tu
profesión?… Al contestar soy Social Media Strategist y Community Manager, me
miran con cara de ….y eso? Claro muy poca gente que no esté en el entorno
social media conoce los perfiles 2.0 (pincha aquí para conocer su blog)
Al detallar mis tareas, al principio se ríen, a la vez que
comentan “ah pierdes el tiempo jugando en las redes sociales” y cuando acto
seguido comienzo a hablarles de estrategias, comunicación, análisis, ROI, al
ser términos que suenan a profesiones más “serias” que la de ser Community
Manager ya van interesándose y hasta se quedan asombrados de la versatilidad
que tiene nuestra profesión. Claro no es un hobby es una profesión!.
Creo que muchas veces el entorno no valora nuestra profesión
porque muchos profesionales del sector no la valora y a la hora de cerrar un
contrato con un cliente, “regala” sus servicios. Hace unos días leí que un
emprendedor del social media ofrecía sus servicios de gestión de redes sociales
por 25€ al mes, lo cual me parece una ofensa con la cantidad de horas y
dedicación que requiere ese servicio. Otros aceptan realizar servicios que
desconocen por el hecho de captar un cliente, y no se dan cuenta que fidelizar
es más difícil que captarlo y si no sabes hacer lo que no conoces, cómo
llegarás a fidelizar?
Antes de criticar el trabajo de otro sugiero nos hagamos las
siguientes preguntas…¿Conocemos de que se trata la profesión? ¿Podrías hacerlo
tú? ¿Tu crítica es constructiva o no?
“Siempre pensamos el trabajo de otra persona es más fácil
que el nuestro. Cuanto mejor lo hace, más fácil nos parece” Eden Phillpotts
Laura Ferrera (07/04/2013)
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Community Management and Social Media Marketing
Los españoles, los que menos fingen dolencias para no ir a trabajar de la UE buff.ly/YbP2IS via @rrhhdigital
— Rolando Cuevas (@cuevas_rolando) 9 de abril de 2013
Rolando, ¿Hay intrusismo en Social Media?
Hablar de intromisión y otros conceptos en social media es
decirlo y reconocerlo en primera persona. Habrá que reconocer las dos
corrientes que nos llevan a pensar si un puesto está establecido y es necesario
en una empresa en concreto o dar por costumbre que es más que necesario tenerlo
para nuevos horizontes en la sociedad que vivimos.
Hoy más que nunca, reconocer que todos somos de otro sector
y otra profesión, y que encontramos nuestra verdadera vocación en las redes
sociales, pero sin dejar de lado una formación universitaria que lo más
adecuado sería el Marketing, periodismo y ciencias de la Información en sí
mismo y no otro, por eso cuando veo muchos que marcan amplios años en el sector
y de tener muchas capacidades en el
transcurso de los años, creo que no deberían dejar de reconocer cual es el
origen de esa verdadera intromisión, que claro que existe y yo seré el más
grande de todos.
Viví cambios cruciales y determinantes en el sector de los
recursos humanos, luego de ser un comercial nato y llevar el marketing off line
durante más de 10 años, encontré un lugar con el que me sentía único y útil.
Sin dejar mi carrera de derecho que en nada se parece a mi vida, pero que
adapte a mi manera en el mundo 2.0 de esta comunicación frenética e incansable,
que solo dejará a los buenos y los valientes por delante de cualquier otro ser,
que con su opinión, su expresión y experiencia nos dará una nueva manera de ver
el mundo.
Resumida y mucha humildad opinión concluyo confirmando esta
necesaria intromisión en el social media para darle ese sentido a esa marca que
representan, pero debe existir dos factores determinantes y son; las verdadera satisfacción de hacerlo y por
otro lado una formación básica que le permita conocer las mejores maneras para
llegar a formar una exitosa comunidad.
Rolando Cuevas 09/04/2013
Su espacio Web Community Next
En twitter @community_next
"@cuevas_rolando: Analiza, segmenta y vende en #socialmedia - bit.ly/17nvjZlvía @eluniversal / cc @community_next" #destacada
— Community Next (@Community_Next) 9 de abril de 2013
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Mary Mar Camino @confesionesCM
Community Manager / Marketing Online
#Imprescindible @_kwawu "Comunidades profesionales: Linkedin" Kwawu - Formación on line fb.me/wp7AIyUd
— Mary Mar Camino (@ConfesionesCM) 18 de abril de 2013
Mary Mar, Para las empresas que se encuentren dudosas en hacer su
entrada en las redes sociales, nos podrías decir ¿por qué es importante la
presencia de un community manager para las empresas o marcas de cualquier
sector?"
"Yo lo primero que les preguntaría a estas empresas es
lo siguiente:
- ¿Por qué no estar en redes sociales?
- ¿Por qué no querer estar en un medio donde el alcance
puede llegar a ser global, a costes bajísimos?
- ¿Por qué si tu competencia y sectores afines y
complementarios están presentes, tú no lo estás?
- ¿Por qué se va a hablar de otros y de ti no, o sí, pero no
te vas a enterar para bien o para mal?
Después y dependiendo de la reticencia de la empresa a
entrar en redes sociales, les preguntaría:
¿Entonces, por qué no contratar a un profesional para que
lleve a cabo esta labor de forma eficaz y efectiva?
El tema aquí es que bajo mi punto de vista no se trata de
convencer a las empresas de las bondades
de estar presentes en Internet o tener un profesional que la gestione, sino
simplemente que sean conscientes de que esto ya es una realidad. No podemos
tapar el sol con un dedo. Ya existen las redes sociales, ya están las empresas
obteniendo beneficios de ellas, ya existen profesionales que se dedican a esto.
Nos guste o no, es la realidad del mercado.
¿No quieres tener móvil, televisión o microondas? Pues no lo
tengas, pero el que los tiene tendrá mejor comunicación, estará más entretenido
y comerá antes que tú."
Mary Mar Camino 16/04/2013
Su Blog "Confesiones de una Community Manager" pincha aquí
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Content & Social Media Manager. Co-founder de Talk2Us
Comunicación. Formadora y ponente de Social Media. Emprendedora.
Laura, ¿nos podrías dar unos consejos sobre la Optimización del tiempo y gestión de herramientas digitales?
“Al
igual que la vida es eso que ocurre mientras haces otros planes, el tiempo es
aquello que transcurre mientras te abandonas a la procrastinación”.
Sin
embargo, cuando las horas escasean y la optimización se transforma en
necesidad, una correcta gestión del tiempo puede ser clave para desarrollar un
trabajo eficaz y eficiente.
Hay
quien, de forma innata, organiza rápidamente sus quehaceres. Para el 90%
restante de la población, la ayuda es de agradecer.
Hay
dos máximas que he aprendido desde que trabajo en el mundo digital: que la
jornada laboral no existe y que la paciencia es la madre de todas las virtudes.
Además, no es solo una virtud que debemos adoptar nosotros cómo método de
trabajo, sino que, aunque la mayoría de las veces cuesta mucho, hay que tratar
de convencer al cliente o a la marca que efectivamente las Redes Sociales son,
en un alto porcentaje, paciencia.
Sí,
son muchas cosas, fidelización, conversación, conversión, atención, viralización,
reputación… lo sabemos, pero también tienen su ROI, y éste, como bien sabemos
no es ni inmediato ni apto para impacientes…
Los resultados positivos, que por su puesto
los hay y muchos, vienen a medio/largo plazo, con una estrategia bien planteada
y ejecutada, con un crecimiento de la comunidad orgánico y no forzado ni
fictíceo…
No
hay jornada laboral. Por mucho que llevemos dos o tres dispositivos móviles
encima cada uno con su reloj configurado en la pantalla, el ‘chiringuito’ no
cierra ni domingos ni festivos.
Desgraciadamente,
tenemos un número limitado de horas en el día. De esa forma, como Emprendedores
en Internet, y al estar involucrados en Redes Sociales, tenemos que investigar
y encontrar dónde nuestro público objetivo está pasando la mayor parte de su
tiempo para saber dónde invertir la mayor parte de nuestro tiempo.
Leyendo
un artículo de Carlos Cabrera sobre “Optimización
del Tiempo” descubrí una estadística a tener en cuenta: ¿os suena el
principio 80:20? El filósofo y sociólogo italiano Pareto descubrió que esto se
aplica a todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, si miras en tu
armario, probablemente usas el 20% de tu ropa 80% del tiempo; así como 80% de
tus ingresos vienen del 20% de tus clientes.
Pero
definitivamente eso sólo depende de cada persona. Cada uno de nosotros
necesitamos escoger ese 20% de plataformas web que nos dan el 80% de los
resultados esperados e ignorar el resto.
La
parte complicada es que, cuando eres un Emprendedor o un profesional
independiente, tú manejas tu propio tiempo… La clave es aprender a crear de
manera consciente este tipo de momentos de enfoque máximo.
Cabrera
también no da dos pasos sencillos pero poderosos para lograrlo:
1.
Ponte fechas límites: si tú eres tu propio jefe, no seas un mal jefe. Pon día y
hora exacta para la finalización de tus proyectos. No digas “esto lo termino en
dos meses”, debes ser específico: “este proyecto estará en marcha el 5 de
Diciembre 2012 a las 13 horas”.
2.
Responsabilidad Externa: muchos de nosotros somos muy productivos cuando
tenemos que hacer cosas para otros vs. hacer cosas para nosotros mismos. Si eso
es así para ti, no te sientas mal sino mira cómo puedes usarlo a tu favor:
prométele a alguien que vas a lograr algo o haz públicamente un anuncio. La
idea es que haya una meta en cuenta regresiva, y así vas a hacer lo necesario
(y más que eso) para alcanzarla SÍ o SÍ.
Uno
de los mayores temores a los que se enfrentan los responsables que ponen en
marcha programas o campañas en las Redes Sociales es que su gestión les consuma
un tiempo que no tienen.
Todos
tenemos un horario limitado de trabajo, que, suele estar saturado de por sí. Si
añadimos monitorización, comunicación, gestión de redes, puede volverse una
locura… o ser una verdadera fuente de riqueza y entendimiento con nuestros
usuarios o clientes y convertirse en un elemento esencial que no sólo no nos
roba tiempo sino que nos ayuda en nuestro quehacer cotidiano.
Estos
son los 5 puntos que hay que tener en cuenta y nunca olvidar:
1.
Ten claro el objetivo que persigues. Lo primero de todo es hacer (tener) una
buena estrategia y unos objetivos claros. ¿Qué queremos conseguir con nuestra
presencia en las redes? Los objetivos que son buenos para unos, quizá no lo
sean para los demás. Encuentra los tuyos y persíguelos.
2.
Nunca pierdas el ROI de vista. No pensemos en inversión como billetes que se
van volando, aunque, si tenemos en cuenta que el tiempo vale dinero, podríamos
decir que sí vuelan…
Tiempo
invertido (o dinero invertido en campañas) frente a número de seguidores,
número de visitas, número de interacciones. El retorno puede venir por un
incremento del ratio beneficio/inversión, o por un descenso del ratio
costes/inversión, pero en redes sociales, hay intangibles complicados de medir.
3.
Utiliza un gestor de contenidos. Es básico. Gestionar las Redes Sociales desde
la interfaz web habitual te hará perder mucho tiempo. Hay un montón de
herramientas (gratuitas y de pago) para poder gestionar tus redes. Hootsuite,
CoTweet, Seesmic, Tweetdeck…
Podrás
actualizar el estado en todas tus cuentas de una vez y contestar a los usuarios
desde el mismo interfaz. Algunos nos dan métricas bastante útiles.
4.
Aprende a utilizar los RSS. Estamos hablando de no pasarnos el día delante del
muro de Twitter o Facebook. Fija un horario, cada día, quizá un rato por la
mañana y otro por la tarde, en los que estarás conversando con tu comunidad.
Esto implica retuitear aquella información relevante, agradecer comentarios,
etc.
5.
Ajusta el plan. No dudes en ajustar el plan de comunicación inicial si te das
cuenta de que algo no funciona. Si no depende de ti, informa a quien procede.
El
día minuto a minuto….
Mi
día comienza siempre leyendo. Dependiendo si doy clase o no, me levanto en
torno a las 6’30 de la mañana y hasta las 7’30 h. leo todo el contenido, noticias y nuevos
posts de las fuentes que sigo habitualmente. Es posible, por supuesto, gracias
a un Reader.
Una
vez leído y analizado todo el contenido, toca priorizarlo, organizarlo, programarlo
y compartirlo en las redes. Y para ello, mi elección es, sin duda, Hootsuite, una
aplicación web y móvil para gestionar Redes Sociales. HootSuite permite
utilizar, entre otras, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google + y, en modo “Beta”
aún, WordPress, MySpace y Foursquare.
Fuera
ya del ámbito estricto del Social media, otras herramientas que quiero
compartir para poder optimizar tu tiempo son:
-
Plaxo.
Espero
que con estos breves consejos a partir de mañana podáis gestionar vuestro día a
día con mucha más efectividad. Porque como decía el maestro:
“El
tiempo no es oro. El tiempo es vida” J.L. Sampredo.
Laura Cuesta Cano 23/04/2013
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Gracias a Laura Ferrera, Rolando Cuevas, Mary Mar Camino y Laura Cuesta por vuestra colaboración, que fácil ha sido la comunicación con vosotros, cuanta humanidad y generosidad tenéis, gracias por ayudarme a compartir, ¡grandes!
Ana, particularmente fue un placer colaborar para que armes este post y sobre todo estar junto a grandes profesionales y mejores personas, ha sido un gusto. Te agradezco que me hayas tenido en cuenta y te felicito por tu gran labor, ha quedado fantástico! Un abrazo =D
ResponderEliminarGracias a ti Laura, por la amabilidad con la que siempre me has tratado. ¿Cómo no iba a pensar en ti? ¡Si haces un trabajo impecable!
EliminarUn abrazo muy grande, y muchas gracias a ti por querer colaborar.
Fantástico como siempre,estoy seguro de que esta serie de posts,ayudarán mucho y "a muchos" no solo a desarrollarse,sino tambien a conocer y comprender esta profesión y a sus profesionales.
ResponderEliminar¡Esa es la intención Javier!
EliminarGracias por comentar.
Impresionante y didactico post. Muy interesante ,para la reflexión la organizacion del tiempo.
ResponderEliminar¡Gracias! Me alegro que te haya gustado y que te haya parecido interesante.
EliminarGracias por entrar y comentar Jose.
Me sigo sorprendiendo de tu toque especial que le das al análisis de cada ponente con su pregunta asignada, ya que se hace entretenido, original y con una dinamica muy apropiada y bien desarrollada por ti.
ResponderEliminarDicen que no todos valemos para todo y esta muy de manifiesto que a ti te nace natural al excelente blog que llevas.
Mis mejores deseos en tu proyecto y sabes que puedes contar conmigo en lo que te sea util.
Gracias Rolando, todo un honor recibir tus palabras, pues cuando uno se pone a elaborar un post parece tarea fácil y puede caer en el error de estructurarlo mal y resultar infumable, pero era imposible gracias al contenido de vuestras aportaciones. Gracias a vosotros por colaborar conmigo.
EliminarMuchas gracias e igualmente, puedes contar conmigo.
Un abrazo.
Ante todo, mil gracias por la oportunidad de compartir y de aprender de los compañeros. Ha sido un auténtico placer.
ResponderEliminarUn saludo y muy feliz noche!!!
¡¡Gracias Laura!! Un auténtico placer leeros a todos.
EliminarGracias por participar, muy agradecida por ello.
¡Un abrazo!
¡¡Pero buenoooooooooo!! Que alegría y que honor estar junto a Laura Ferrera, Rolando Cuevas y Laura Cuesta.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ana por la oportunidad brindada y felicidades por tu iniciativa. No cabe duda de que es ¡enriquecedora al 200%!
- Laura Ferrera: "la versatilidad que tiene nuestra profesión"
- Rolando Cuevas: "la verdadera satisfacción de hacerlo"
- Laura Cuesta: " las Redes Sociales son, en un alto porcentaje, paciencia."
Un abrazo a todos y muchísimas gracias!!
Muchas gracias Mar por tu participación!!!
EliminarMuchas gracias y un abrazo muy fuerte!!
Que preciosidad de post, queria poner este comentario desde ayer, pero creo que debía dejar primero a los protagonista del mismo, pero ya lo han hecho los 4 y ahora te dejo mi pequeña reflexión. Leyendo el trabajo, los blogs, los tuits y demás mensajes de esos 4 profesionales uno se da cuenta de los grandes que son, y no solamente desde el punto de vista profesional, también en el humano; en Mary Mar ya lo sabía, en los demás, lo estoy ddescubriendo.
ResponderEliminarPero tu, tu que has redactado esta "obra de arte" de post, tienes una humanidad y una generosidad que me asombra, y lo demuestras todos y cada uno de los días, en cualquier momento, cuando estás de broma, incluso cuando estás seria, eres de las personas mas humanas que conozco. Doy gracias a Dios del día que nuestros caminos se cruzaron en este maravilloso, a la vez que cruel, mundo de las RRSS.
Gracias Ana!!
Julio
PD. Tu Amigo (como mi apellido) para lo que quieras.
¡¡Julio!!
Eliminar¿Qué quieres que te diga? ¿Qué puedo contestar para agradecer todo tú apoyo?
Las palabras se quedarían cortas para expresar el agradecimiento y las alegrías que me das con tu amistad 2.0. Gracias por apreciar mi esfuerzo, gracias por tu apoyo y gracias por llegar a ver todo lo que llevo dentro.
Gracias a ti, por quedarte a mi lado y caminar desde las alegrías y las tristezas. Gracias por cruzarte en mi camino, amigos como tú muy pocos, por ese apoyo incondicional que me das.
Lo dicho, mis palabras se quedan cortas para agradecerte que estés a mi lado.
Un abrazo muy fuerte Julio.