martes, 23 de abril de 2013

Profesionales del Social Media "Clases Magistrales en Red" ( IV ) primera parte...


He leído muchos comentarios estilo “Y encima se piensan que te estás divirtiendo, cuando escucho en la empresa, ¡Ah! ¡Ya estás metido en el Facebook!” ¿Realmente nos ponemos en su piel? A mí me resulta muy difícil seguir su ritmo. Los Social Media tienen un “algo” especial “inteligencia artificial” son máquinas humanas casi perfectas en inteligencia emocional, porque saben controlar casi a la perfección sus emociones, su trabajo es visible por miles de personas, creando una identidad digital visible, expuestos a detractores y a seguidores, y ahí están, dando lo mejor de ellos, guardando sus emociones reales en silencio.

Profesionales del Social Media



Laura Ferrera @LauraFerrera


Licenciada en Relaciones Públicas y especialiada en Community Manager y Marketing digital.


Laura, ¿El entorno Valora el esfuerzo de vuestro trabajo?

Allá por diciembre del año pasado, escribí el post ¿Porqué no valoran mi trabajo?  debido a que viví en carne propia que mi profesión no era valorada.

Me causa gracia ver la cara de las personas cuando me preguntan ¿cuál es tu profesión?… Al contestar soy Social Media Strategist y Community Manager, me miran con cara de ….y eso? Claro muy poca gente que no esté en el entorno social media conoce los perfiles 2.0 (pincha aquí para conocer su blog) 

Al detallar mis tareas, al principio se ríen, a la vez que comentan “ah pierdes el tiempo jugando en las redes sociales” y cuando acto seguido comienzo a hablarles de estrategias, comunicación, análisis, ROI, al ser términos que suenan a profesiones más “serias” que la de ser Community Manager ya van interesándose y hasta se quedan asombrados de la versatilidad que tiene nuestra profesión. Claro no es un hobby es una profesión!.

Creo que muchas veces el entorno no valora nuestra profesión porque muchos profesionales del sector no la valora y a la hora de cerrar un contrato con un cliente, “regala” sus servicios. Hace unos días leí que un emprendedor del social media ofrecía sus servicios de gestión de redes sociales por 25€ al mes, lo cual me parece una ofensa con la cantidad de horas y dedicación que requiere ese servicio. Otros aceptan realizar servicios que desconocen por el hecho de captar un cliente, y no se dan cuenta que fidelizar es más difícil que captarlo y si no sabes hacer lo que no conoces, cómo llegarás a fidelizar?

Antes de criticar el trabajo de otro sugiero nos hagamos las siguientes preguntas…¿Conocemos de que se trata la profesión? ¿Podrías hacerlo tú? ¿Tu crítica es constructiva o no?

“Siempre pensamos el trabajo de otra persona es más fácil que el nuestro. Cuanto mejor lo hace, más fácil nos parece” Eden Phillpotts

Laura Ferrera  (07/04/2013)

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Rolando Cuevas @cuevas_rolando

Community Management and Social Media Marketing


Rolando, ¿Hay intrusismo en Social Media?


Hablar de intromisión y otros conceptos en social media es decirlo y reconocerlo en primera persona. Habrá que reconocer las dos corrientes que nos llevan a pensar si un puesto está establecido y es necesario en una empresa en concreto o dar por costumbre que es más que necesario tenerlo para nuevos horizontes en la sociedad que vivimos.

Hoy más que nunca, reconocer que todos somos de otro sector y otra profesión, y que encontramos nuestra verdadera vocación en las redes sociales, pero sin dejar de lado una formación universitaria que lo más adecuado sería el Marketing, periodismo y ciencias de la Información en sí mismo y no otro, por eso cuando veo muchos que marcan amplios años en el sector y de tener muchas capacidades en  el transcurso de los años, creo que no deberían dejar de reconocer cual es el origen de esa verdadera intromisión, que claro que existe y yo seré el más grande de todos.

Viví cambios cruciales y determinantes en el sector de los recursos humanos, luego de ser un comercial nato y llevar el marketing off line durante más de 10 años, encontré un lugar con el que me sentía único y útil. Sin dejar mi carrera de derecho que en nada se parece a mi vida, pero que adapte a mi manera en el mundo 2.0 de esta comunicación frenética e incansable, que solo dejará a los buenos y los valientes por delante de cualquier otro ser, que con su opinión, su expresión y experiencia nos dará una nueva manera de ver el mundo.

Resumida y mucha humildad opinión concluyo confirmando esta necesaria intromisión en el social media para darle ese sentido a esa marca que representan, pero debe existir dos factores determinantes y son;  las verdadera satisfacción de hacerlo y por otro lado una formación básica que le permita conocer las mejores maneras para llegar a formar una exitosa comunidad.
Rolando Cuevas 09/04/2013
Su espacio Web Community Next

En twitter @community_next


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Mary Mar Camino @confesionesCM

Community Manager / Marketing Online


Mary Mar, Para las empresas que se encuentren dudosas en hacer su entrada en las redes sociales, nos podrías decir ¿por qué es importante la presencia de un community manager para las empresas o marcas de cualquier sector?"

"Yo lo primero que les preguntaría a estas empresas es lo siguiente:

- ¿Por qué no estar en redes sociales?
- ¿Por qué no querer estar en un medio donde el alcance puede llegar a ser global, a costes bajísimos?
- ¿Por qué si tu competencia y sectores afines y complementarios están presentes, tú no lo estás?
- ¿Por qué se va a hablar de otros y de ti no, o sí, pero no te vas a enterar para bien o para mal?

Después y dependiendo de la reticencia de la empresa a entrar en redes sociales, les preguntaría:

¿Entonces, por qué no contratar a un profesional para que lleve a cabo esta labor de forma eficaz y efectiva?

El tema aquí es que bajo mi punto de vista no se trata de convencer a  las empresas de las bondades de estar presentes en Internet o tener un profesional que la gestione, sino simplemente que sean conscientes de que esto ya es una realidad. No podemos tapar el sol con un dedo. Ya existen las redes sociales, ya están las empresas obteniendo beneficios de ellas, ya existen profesionales que se dedican a esto. Nos guste o no, es la realidad del mercado.

¿No quieres tener móvil, televisión o microondas? Pues no lo tengas, pero el que los tiene tendrá mejor comunicación, estará más entretenido y comerá antes que tú."

Mary Mar Camino 16/04/2013

Su Blog "Confesiones de una Community Manager" pincha aquí

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Laura Cuesta Cano @Laura_Cuesta

Content & Social Media Manager. Co-founder de Talk2Us Comunicación. Formadora y ponente de Social Media. Emprendedora.

Laura, ¿nos podrías dar unos consejos sobre la Optimización del tiempo y gestión de herramientas digitales?

“Al igual que la vida es eso que ocurre mientras haces otros planes, el tiempo es aquello que transcurre mientras te abandonas a la procrastinación”.

Sin embargo, cuando las horas escasean y la optimización se transforma en necesidad, una correcta gestión del tiempo puede ser clave para desarrollar un trabajo eficaz y eficiente.

Hay quien, de forma innata, organiza rápidamente sus quehaceres. Para el 90% restante de la población, la ayuda es de agradecer.

Hay dos máximas que he aprendido desde que trabajo en el mundo digital: que la jornada laboral no existe y que la paciencia es la madre de todas las virtudes. Además, no es solo una virtud que debemos adoptar nosotros cómo método de trabajo, sino que, aunque la mayoría de las veces cuesta mucho, hay que tratar de convencer al cliente o a la marca que efectivamente las Redes Sociales son, en un alto porcentaje, paciencia.

Sí, son muchas cosas, fidelización, conversación, conversión, atención, viralización, reputación… lo sabemos, pero también tienen su ROI, y éste, como bien sabemos no es ni inmediato ni apto para impacientes…

Los resultados positivos, que por su puesto los hay y muchos, vienen a medio/largo plazo, con una estrategia bien planteada y ejecutada, con un crecimiento de la comunidad orgánico y no forzado ni fictíceo…

No hay jornada laboral. Por mucho que llevemos dos o tres dispositivos móviles encima cada uno con su reloj configurado en la pantalla, el ‘chiringuito’ no cierra ni domingos ni festivos.

Desgraciadamente, tenemos un número limitado de horas en el día. De esa forma, como Emprendedores en Internet, y al estar involucrados en Redes Sociales, tenemos que investigar y encontrar dónde nuestro público objetivo está pasando la mayor parte de su tiempo para saber dónde invertir la mayor parte de nuestro tiempo.

Leyendo un artículo de Carlos Cabrera sobre “Optimización del Tiempo” descubrí una estadística a tener en cuenta: ¿os suena el principio 80:20? El filósofo y sociólogo italiano Pareto descubrió que esto se aplica a todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, si miras en tu armario, probablemente usas el 20% de tu ropa 80% del tiempo; así como 80% de tus ingresos vienen del 20% de tus clientes.

Pero definitivamente eso sólo depende de cada persona. Cada uno de nosotros necesitamos escoger ese 20% de plataformas web que nos dan el 80% de los resultados esperados e ignorar el resto.

La parte complicada es que, cuando eres un Emprendedor o un profesional independiente, tú manejas tu propio tiempo… La clave es aprender a crear de manera consciente este tipo de momentos de enfoque máximo.

Cabrera también no da dos pasos sencillos pero poderosos para lograrlo:

1. Ponte fechas límites: si tú eres tu propio jefe, no seas un mal jefe. Pon día y hora exacta para la finalización de tus proyectos. No digas “esto lo termino en dos meses”, debes ser específico: “este proyecto estará en marcha el 5 de Diciembre 2012 a las 13 horas”.

2. Responsabilidad Externa: muchos de nosotros somos muy productivos cuando tenemos que hacer cosas para otros vs. hacer cosas para nosotros mismos. Si eso es así para ti, no te sientas mal sino mira cómo puedes usarlo a tu favor: prométele a alguien que vas a lograr algo o haz públicamente un anuncio. La idea es que haya una meta en cuenta regresiva, y así vas a hacer lo necesario (y más que eso) para alcanzarla SÍ o SÍ.
Uno de los mayores temores a los que se enfrentan los responsables que ponen en marcha programas o campañas en las Redes Sociales es que su gestión les consuma un tiempo que no tienen.

Todos tenemos un horario limitado de trabajo, que, suele estar saturado de por sí. Si añadimos monitorización, comunicación, gestión de redes, puede volverse una locura… o ser una verdadera fuente de riqueza y entendimiento con nuestros usuarios o clientes y convertirse en un elemento esencial que no sólo no nos roba tiempo sino que nos ayuda en nuestro quehacer cotidiano.

Estos son los 5 puntos que hay que tener en cuenta y nunca olvidar:

1. Ten claro el objetivo que persigues. Lo primero de todo es hacer (tener) una buena estrategia y unos objetivos claros. ¿Qué queremos conseguir con nuestra presencia en las redes? Los objetivos que son buenos para unos, quizá no lo sean para los demás. Encuentra los tuyos y persíguelos.

2. Nunca pierdas el ROI de vista. No pensemos en inversión como billetes que se van volando, aunque, si tenemos en cuenta que el tiempo vale dinero, podríamos decir que sí vuelan…
Tiempo invertido (o dinero invertido en campañas) frente a número de seguidores, número de visitas, número de interacciones. El retorno puede venir por un incremento del ratio beneficio/inversión, o por un descenso del ratio costes/inversión, pero en redes sociales, hay intangibles complicados de medir.

3. Utiliza un gestor de contenidos. Es básico. Gestionar las Redes Sociales desde la interfaz web habitual te hará perder mucho tiempo. Hay un montón de herramientas (gratuitas y de pago) para poder gestionar tus redes. Hootsuite, CoTweet, Seesmic, Tweetdeck…
Podrás actualizar el estado en todas tus cuentas de una vez y contestar a los usuarios desde el mismo interfaz. Algunos nos dan métricas bastante útiles.

4. Aprende a utilizar los RSS. Estamos hablando de no pasarnos el día delante del muro de Twitter o Facebook. Fija un horario, cada día, quizá un rato por la mañana y otro por la tarde, en los que estarás conversando con tu comunidad. Esto implica retuitear aquella información relevante, agradecer comentarios, etc.

5. Ajusta el plan. No dudes en ajustar el plan de comunicación inicial si te das cuenta de que algo no funciona. Si no depende de ti, informa a quien procede.
El día minuto a minuto….

Mi día comienza siempre leyendo. Dependiendo si doy clase o no, me levanto en torno a las 6’30 de la mañana y hasta las 7’30 h.  leo todo el contenido, noticias y nuevos posts de las fuentes que sigo habitualmente. Es posible, por supuesto, gracias a un Reader.

Una vez leído y analizado todo el contenido, toca priorizarlo, organizarlo, programarlo y compartirlo en las redes. Y para ello, mi elección es, sin duda, Hootsuite, una aplicación web y móvil para gestionar Redes Sociales. HootSuite permite utilizar, entre otras, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google + y, en modo “Beta” aún, WordPress, MySpace y Foursquare.

Fuera ya del ámbito estricto del Social media, otras herramientas que quiero compartir para poder optimizar tu tiempo son:

- Mind42.
- Plaxo.

Espero que con estos breves consejos a partir de mañana podáis gestionar vuestro día a día con mucha más efectividad. Porque como decía el maestro:

“El tiempo no es oro. El tiempo es vida” J.L. Sampredo.

 Laura Cuesta Cano 23/04/2013

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Gracias a Laura Ferrera, Rolando Cuevas, Mary Mar Camino y Laura Cuesta por vuestra colaboración, que fácil ha sido la comunicación con vosotros, cuanta humanidad y generosidad tenéis, gracias por ayudarme a compartir, ¡grandes!