domingo, 19 de mayo de 2013

El Talento de los emprendedores desempleados mayores de 45 años #noquieroserportadaLS


Es un largo camino el que tienes que enfrentarte tú solo, muchas veces sin la comprensión del que tienes al lado, porque la cifra exagerada de más de 6 millones de personas lo saben, conocen el estado de ánimo, la desesperación, la desolación y las subidas y bajadas de ánimo que sufren, por tener que soportar injustamente una situación que les ha tocado vivir. He comenzado con parte de la letra de una canción y termino de la misma forma para deciros; No hay un Héroe como Tú.

Manel Pablo

Videocurrículum:
El poder de la convicción

Tras haber recibido conferencias, cursos y seminarios sobre estrategias eficientes en inserción laboral os puedo decir que quien argumenta que ahora como desempleado tienes una oportunidad para mejorar... sencillamente falsea la verdad, y quien mirando la edad te augura el fin de tus días laborales, (tengo 51)... habría que decirle que tras la travesía del desierto se encuentra el trabajo perdido….pero eso sí, hay ensuciarse de arena, caminar por las dunas y atravesar el desierto.

Jefe de equipo en mantenimiento de Instalaciones en IVECO-PEGASO y COMESA y ahora desempleado activo, baso mi estrategia de inserción en la sinergia que se crea con el  networking colaborativo. ¿verdad que sinergia suena moderno?...y ¿networking no digamos?, pues es lo que antaño hacían nuestros abuelos, de hecho mi primer trabajo de aprendiz lo conseguí gracias a lo que en el futuro se conocería como networking.  (Mi abuelo le dijo al amigo del jefe  de un taller de reparación de vehículos “tengo un nieto joven, trabajador y que aprende rápido…”)

No pretendo curricularos mi vida en este post, solo deseaba presentarme y enseñaros, si os apetece, la forma en que me muestro ante este mundo laboral exigente, agresivo y cambiante.

Creo firmemente, como los teóricos de la Gestalt, que “el todo es más que la suma de sus partes” y que una persona en colaboración con otras muchas tiene más posibilidades de éxito que si actúa individualmente.
Un abrazo a tod@s
 Manel Pablo

--------------------------------------------------

Fuencisla Iborra Pérez


Hola, soy Fuencis, y aquí voy a contar en no muchas palabras mis conocimientos, mis habilidades y mi devenir durante estos 54 años que cargo en la mochila por el mundo en general y el profesional en particular.

Estudios universitarios tengo, lo cual ya es algo para empezar. Hice estudios de Magisterio, que suena muy rimbombante, igual maestra o profe mola más, que es lo que dicen los niños.

Y trabajar pues claro que trabajé en colegios, en periodos más o menos largos pero nunca de forma fija en algún sitio. Era yo también un poco inquieta ya de jovenzuela. También me metí en el difícil mundo del autónomo, y junto a mi hermana montamos una Agencia de Viajes. La cosa no fue mal, pero entre que tampoco era para tirar cohetes y que empezaron a surgir enanillas que me llamaban mamá a mi alrededor, casi que decidí cerrar el chiringuito y disfrutar de esos primeros años tan dulces que te dan los hijos.

Pero ley de vida, las niñas crecen y empiezan a volar por ellas mismas, y de repente tú te ves descolocada, palabra válida en su doble sentido, tanto laboral como personal. Y entonces es cuando surge de nuevo la jovenzuela inquieta del principio. Os cuento. A mí de siempre me ha gustado la cocina, no comer que en realidad no pruebo bocado, si no cocinar, pero cocinar de verdad. Cocinar con la despensa llena e ingredientes de 20 euros el kilo a casi cualquiera le saldría bien. Cocinar de verdad es abrir un día la nevera, mirar lo poco que hay dentro, echar esto y aquello en una cazuela, mezclar unas hierbas, unos aromas, algún condimento y ¡voila! sabe de rechupete.

Sí, también estoy en FacebookTengo una página donde meto todos estos líos míos con la cocina
y hay muchas fotos de mis trabajos.
Se llama 
“Pucheritos”  pincha aquí 

Ahora he encauzado esa afición hacia la creación de repostería decorada. Hablamos de galletas decoradas con múltiples formas y colores, de magdalenas (los ingleses y la gente fina las llaman muffins), también tartas con decoraciones superbonitas y coloridas. En fin algo de lo que estoy muy orgullosa porque son dulces muy distintos a los habituales en bodas, banquetes y comuniones.



Y en esto es en lo que me gustaría seguir trabajando, colaborando, aprendiendo, viviendo, …

Bueno, acabo, si algún@ ha llegado hasta aquí y se ha paseado por “Pucheritos”, quizá os interese que tengo otra página en Facebook


Pincha aquí para verlo en Facebook


Un beso muy dulce a tod@s.
Fuencis

-----------------------------------------------------

Vicente Lavilla Llano


Cuando Eva Sastre me invito a participar en este proyecto, lo primero que me pregunte fue ¿Qué puedo aportar? No lo dude, hay puertas que se han cerrado, hay que abrir ventanas. 

Tenemos la obligación de dar motivación, ideas, proyectos de futuro, que creamos en las personas, en los emprendedores y sobre todo en uno mismo.

Ni me gusta parado, ni desempleado, ya que nuestro empleo a jornada completa es buscar empleo. Cuando pasas a buscador de empleo, muchos esperan que les den peces. Creo que la actitud es aprender a pescar. El 80% del empleo se crea en las pymes y autónomos. Me gustaría repartir cañas de pescar.

Cuando oímos hablar de outsourcing todos pensamos en recursos humanos o informática. ¿Y el outsourcing de pueblo, o de barrio? Mira a tu alrededor, busca la oportunidad.

¿Y si pelas patatas? Muchos restaurantes gastan un tiempo tremendo y un personal solo para pelar patatas. ¿Estarían dispuestos a pagar 1 euro más por kilo, si se las traen peladas, cortadas y embasadas al vacio? Tu inversión menos de 3000 euros y un pequeño garaje. Diversifica el corte paja, panadera, finas, gruesas, en dados.

haces algo realmente especial, un dulce, una tarta, algo único quizás sacado de las recetas de la abuela y hechas con mimo casero. Véndelo a restaurantes o tiendas gourmet. Hechas por encargo y con inversión prácticamente 0

Llega el verano, época de oportunidades. Busca un acuerdo con un panadero y lleva pan a esas colonias de chalets sin servicios próximos, zonas de playa o campo donde en invierno viven 4 y en verano 1000. Busca buen pan. Yo vivo 6 meses al año en el campo, y aunque lo pago a 85 céntimos la barra agradezco me lo traigan. Complementa con dulces típicos de la zona, si eres de Cáceres coquillos o perrunillas, y si eres de Cádiz, amarguillos o tortas pardas de Medina. Inversión menos de 300 euros.

Hay que observar y detectar las oportunidades de negocio que tenemos a nuestro lado. Hacer un buen estudio, y echarle ganas.
Vicente Lavilla Llano


-------------------------------------------

Núria Pujol

Mi nombre es Núria Pujol, tengo 47 años, casada, con dos hijas de 22 y 19 años. Vivo en un pueblo de la provincia de Girona, a medio camino entre las dos capitales, Barcelona y Girona, a los pies del Montseny.

Después de finalizar COU, como no quería seguir de estudiando, empecé a trabajar de administrativa, en el año 1995 emprendí la aventura de montar una tienda de alimentación y complementos de animales de compañía, y dado que la cosa iba bien, me saque el titulo de peluquera canina.


A los 10 años, debido a, tanto a la crisis que empezaba, como a problemas personales, traspase la tienda a mi ex-marido, y yo volví a trabajar de administrativa.

Volví a la misma empresa donde había trabajado a principios de los noventa, y ahí estuve hasta que la crisis volvió a mi vida, y al ser la última en entrar, fui la primera en salir, junto a varios compañeros.

Desde finales del 2010 que llevo sin trabajo, que no es lo mismo que parada, ya que mientras tanto, he hecho un CFS de Asistente de Dirección, otro de Logística y compras y he vuelto a estudiar inglés, estoy haciendo tercero en la EOI.

Además, estoy cursando el grado de ADE y el de RELACIONES LABORALES Y OCUPACIÓN.

Me gusta aprender, asumir nuevos retos, no me asusta lo nuevo, ni investigar, ni probar cosas nuevas... 
Núria Pujol
Sus enlaces:

---------------------------------------------

Luis Fernández del Campo


"Estar "en paro" no significa "estar parado".

Puedo aseguraros que el empleo tal como lo conocíamos ha pasado a mejor vida. A veces hace falta una crisis, o un ERE, o ambas cosas, para asumirlo. En mi caso, se juntó todo en una especie de tormenta perfecta, que me llegó a los 47 años  (ya tengo 51), y a estas alturas de mi vida, estoy convencido que ya nunca más tendré un contrato indefinido, sino que trabajaré por proyectos, solo o en compañía de otros. Dicen que un puntapié en el culo te puede impulsar más que una palmadita en la espalda. En efecto, es así, pero ese impulso hay que saber asumirlo y reconducirlo, pues como decía la publicidad de unos neumáticos, "la potencia sin control no sirve de nada".

No soy de los que se quedan quietos, no. Desde que me quedé "en paro", no he estado "parado" ni un solo momento. De hecho, creo que estoy viviendo el periodo más activo de mi vida aunque mis actividades no sean remuneradas... hasta ahora. Antes del parón, yo trabajaba como Consultor de Gestión Empresarial para una marca de automóviles, un puesto que me aportó la posibilidad de ayudar a otros a mejorar la gestión de sus negocios.

En tiempos revueltos como los actuales, la mejor solución es reinventarse (o redefinirse) y adaptarse a los nuevos tiempos. Y eso es lo que yo hice: centrándome en mis habilidades y aficiones, fui mejorando mis conocimientos y practicando en la gestión de redes sociales, llegando incluso a ser el "Community Manager" de un partido político, aún sin saber que existía esta palabra. Mientras tanto, fui completando mi formación con cursos, asistiendo a conferencias y eventos, relacionándome con la gente del sector, hasta llegar a posicionarme como un especialista en Social Media. En todo este tiempo, he iniciado varios proyectos relacionados con la comunicación online, he cerrado algunos que no funcionaban, y sigo insistiendo en lograr mi sueño: ayudar a los profesionales a vencer la brecha digital, desde mi posición de "híbrido" entre el "homus digitalis" y el "homus analógicus".



De este mundo laboral revuelto y confuso no espero un contrato laboral (y menos a mi edad), pero sí ser útil a los demás, enseñándoles a desenvolverse en el nuevo mundo de la web 2.0 y las redes sociales, un mundo basado en la transparencia, interactividad, colaboración, y cooperación entre personas. Y esta es la clave de todo: las personas. Como dice mi amiga Eva Collado, "lo mejor de las redes sociales son las personas que las habitan". Desde siempre me ha gustado relacionarme con otros, por eso me encuentro como pez en el agua en este entorno digital, conectando con personas on y off line, porque ambos ámbitos son dimensiones de una misma realidad, y una buena conversación en la red se verá reforzada con un abrazo físico y con una charla en torno a un café.

Como consecuencia de ese trabajo, aportando valor a la sociedad, y facilitando las comunicaciones interpersonales, espero una justa contraprestación (no importa en qué forma contractual sea) que me ayude a pagar mis facturas ¡qué menos! Quizás no sea el mejor Social Media Manager, quizás no sea el mejor consultor en comunicación digital, pero soy el adecuado para ayudar a las personas y profesionales a comunicarse en red.
Luis Fernández del Campo
Sus enlaces:

Twitter: @luisfernandez
e-mail: luis@fernandezdelcampo.es



-----------------------------------------------------

Os presento a mi Madrina, Isabel Iglesias, nos dedica la siguiente carta para darnos un empujón de positividad, gracias Isabel. Podéis conocerla más en su blog pincha aquí 





"... y un Héroe vendrá, con la fuerza para continuar, y él te librará de tus miedos y sabrás que podrás sobrevivir. Entonces, cuando sepas que no hay esperanza, mira dentro de ti y sé fuerte, finalmente verás la verdad, que ese Héroe vive en ti" MC



Mira dentro de ti y sé fuerte porque el Valor más preciado eres Tú...





No hay comentarios:

Publicar un comentario