miércoles, 30 de enero de 2013

10 profesiones con mayor índice y menor de psicópatas.

"Psicópata, persona que carece de empatía, ausencia de sentimiento por el otro. No es una enfermedad es una manera de ser" 

Con esta definición comenzaba Iker Jiménez, en Milenio 3, el apartado que hablaría sobre las diez profesiones con mayor índice de psicópatas. Si lo pensamos bien, siempre se ha dicho que en ciertas profesiones se ha perdido la humanidad pero, ¿por qué se ha perdido esa empatía? Según parece, para conseguir unos fines personales o bien de la organización, si piensan en el otro, entonces, no lo lograrían.

Vivimos en una sociedad de engaño "Los psicópatas manejan el mundo, estamos en una sociedad que tiende hacia la psicopatía" Joan Ronson me quedé asombrada al escuchar esa afirmación, pero piénsalo, es cierto, porque los objetivos, formas de lograrlo, pisar a cualquiera sin resentimiento, empieza a ser una forma de divulgar la psicopatía y nos estamos psicopatizando. No se habla sobre la psicopatía criminal sino de la integrada.

"Estamos en una sociedad en que se premia al frío, al calculador, está mal visto que de repente llores viendo una película o muestres un sentimiento, todo lo que sea mostrar empatía por el prójimo está mal visto y lo contrario es lo que se premia" Tertuliano Milenio3

Kevin Dutton, catedrático de psicología en Cambridge, después de realizar un estudio, elaboró una lista con las diez profesiones con mayor índice y menor de psicópatas.

Lista con mayor índice de psicópatas

1. Consejeros delegados, alto ejecutivos, presidente de empresa y el mundo empresarial, llevado a sus más altos límites.

2. Abogados.

3. Medios de comunicación: presentadores, ejecutivos e incluso técnicos, todo lo relacionado con los medios de comunicación, es un semillero para los psicópatas.

"El ego tiene gran importancia, la necesidad del triunfo" Iker Jiménez

4. Vendedor comercial. Simulan la empatía a la vez que no la deben tener.

"Los psicópatas simulan la empatía, son perfectos simuladores de los sentimientos que no tienen" con esto, parece darnos a entender, que son superdotados en inteligencia emocional aunque carezcan de empatía, saben perfectamente manejar las emociones a su antojo, es sorprendente.

5. Cirujanos.

6. Periodistas.

7. Policías.

8. Clérigos.

9. Chef.

10. Cargos públicos: Políticos, gobernantes, secretarios de estado..

"A veces sí, son los líderes en la sociedad y es un poco aterrador que estemos premiando el comportamiento psicópata, tal vez, el capitalismo esté hoy en día tan infiltrado por parte de los psicópatas que a su vez ha remodelado la sociedad". Joan Ronson


Lista con las profesiones de menor índice o nulo de psicópatas

1. Cuidadores de niños y ancianos.

2. Enfermera.

3. Terapeutas.

4. Artesanos.

5. Estilistas, maquillador, peluquero.

6. Voluntariado.

7. Profesores.

8. Artistas creativos (cantantes, actores, pintores, escritores...) Porque el psicópata no entiende el Arte, que lleva implícito sentimiento.

Se habla del ego que tienen ciertos artistas por el exceso de protagonismo, pero, a todos les une lo mismo, "La vocación".

9. Médico.

10. Contable.

La crisis, el manejo del poder, la política. ¿Crisis actual, decisiones de psicópatas? 

Joan Ronson, contestaba a la pregunta indicando; que después de investigar; cada vez cree más en que hay personas con trastornos mentales tomando decisiones, y sí, piensa que esas decisiones son las que han influido en llevarnos a la crisis.

El ego no ego, éxito no éxito... el mundo no está hecho para los" idiotas", así es como nos hace sentir a las personas normales ésta sociedad que tiende a la psicopatía. "El absoluto convencimiento desde pequeños, de que no hay que vivir para ser felices, sino para tener no sé qué demonios de éxito, y eso, conduce hacia una espiral sin salida" Iker Jiménez.

¿En qué lado te sitúas? 


Joan Ronson (1967) escritor y periodista de investigación británico, se dedicó a estudiar durante tres años cómo los psicópatas manejan el mundo, autor de varios libros, entre ellos, ¿Es usted un psicópata?

6 comentarios:

  1. La verdad nunca habia pensado en ello,pero al leerlo he pensado en eso simuladorea farsantea de empatia y he identificado un par en mi vida cotidiana
    Tambien muy cierto lo de la educacion de los niños,si desde pequeños solo los educas para el exito y en ser los mejores,pisotear a los demas y el todo vale,estas criando un psicopata en potencia
    Como siempre muy interesante y con un contenido enriquecedor,es fantastico leer articulos asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, como siempre.

      Tendremos que tener los ojos muy abiertos porque decían que nos rodeaban, que son muchos!! je je

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Minipuk! Me imagino que como trabajador, persona humana, que como yo, nos encontramos en la misma sociedad, hay rasgos que sí encontramos y que en ciertas profesiones ayudan a tener ciertas conductas, yo no soy la profesional en psiquiatría ni el periodista experto en la materia, pero si sé que cada persona nacemos y crecemos con unos valores, y que posteriormente decidimos que felicidad queremos vivir.

      Un abrazo y gracias por cometar.

      Eliminar
  3. Ana Carmen me ha parecido genial este post y tu blog en general. No me extraña que te hayan concedido dos Liebster Award por tu trabajo bloggero. Bravo por la elección de Víctor Candel y de Sara Azote.
    Por cierto, he ejercido como abogada durante 10 años, y creo que mi personalidad no es psicótica, al contrario, me considero una persona con grandes dosis de empatía.
    Un abrazo
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!

      Gracias por tus palabras! Emma como abogada enhorabuena por seguir en el lado de la razón/empatía, pero también por ello se sufre más, no?.

      Felicitaciones también a ti por los premios que has recibido por tu blog, un blog en derecho laboral muy recomendable. Seguiremos trabajando en ello, verdad? Espero de verdad, que pronto llegue el día en que salgan los frutos del trabajo, el mundo laboral necesitan personas como tú.

      Un abrazo muy fuerte y gracias por todo tu apoyo.

      Eliminar