jueves, 20 de noviembre de 2014

No nacemos con etiquetas

I Muestra Empresarial, celebrada en Madrid, para jóvenes en riesgo de exclusión social. #MuestraMejores organizado por The Helping by Doing Foundation.

Los jóvenes que asistieron a la Muestra Empresarial viven el presente con ganas, pero a la vez se encuentran con una realidad, la falta de oportunidades. Están convencidos en ir construyendo su camino paso a paso. Afirman ser felices con lo poco que tienen, pero las preocupaciones y las necesidades aprietan. Han vivido el desempleo de sus padres y, la incertidumbre de no poder seguir estudiando. Compatibilizan sus estudios con trabajos o prácticas remuneradas en empresas, o en su defecto, de la ayuda que reciben. Su espíritu de mejora es constante y, sostienen que lo más importante es mantener el sentido del humor para no caer en la tristeza. Su mayor deseo, que las etiquetas dejen de existir, para derribar ese primer muro con el que se encuentran constantemente.

"Más de 100 personas han estado trabajando para vosotros... Esto es para vosotros" decía emocionado, Antonio Mateo, Patrono de "The Helping by Doing". 

-Reflexiones, de 22 jóvenes (13 a 25 años), recogidas en la Muestra:
  • Se habla mucho sobre integración social, pero las etiquetas siguen haciendo mucho daño.
  • Hay educadores que nos excluyen directamente, sin conocernos, de primeras ya nos están diciendo lo que NO vamos a conseguir en la vida.
  • Cuando vamos hacer prácticas a las empresas, nos esperan con mucho escepticismo, incluso afirman, que esperaban encontrarse con personas que han estado en la cárcel, conflictivas… Somos personas que trabajamos por mejorar nuestro futuro, pero cuando ven que trabajamos, que aprendemos…  Se sorprenden y nos dan la enhorabuena.
  • Cuando vamos hacer una entrevista, luchamos por romper las etiquetas, lo tenemos mucho más complicado que el resto.
  • Soy cristiano y, en misa siempre nos dicen que cuando pidamos a dios, no digamos “Dios mío quiero un trabajo, quiero un trabajo” Así, no te va a poder ayudar, tienes que moverte.
  • La vida hay que tomársela con humor y seguir para adelante.
  • Quiero estudiar y, mi familia está en contra. Cada vez que me apunto a algo, ellos me borran de los estudios. He llorado mucho, porque quiero estudiar. Ahora, mis primas más pequeñas, también quieren estudiar. Poco a poco lo voy consiguiendo.
  • En mi familia todos tienen estudios, me apoyan y me motivan para que estudie.
  • Estudio alfabetización para pasar a la EGB y poder estudiar una profesión. Tengo familia y dos hijos.
  • En breve se terminará el curso que estamos haciendo y la pregunta que nos hacemos, cuando llegue el momento, es ¿y ahora qué?.
  • Tengo 17 años, he sufrido el desempleo de mis padres, ahora que mi padre ha vuelto a encontrar trabajo, mi madre me dice, que puedo estudiar lo que quiera.
  • No me gusta estar parado, necesito estar haciendo cosas.
  • Encontrar el primer empleo es muy difícil, siempre te piden mucha experiencia.
  • Que dios ilumine vuestro camino.


Los jóvenes están muy contentos con sus fundaciones y asociaciones, gracias a ellas, encuentran un camino y profesionales que les apoyan. Enhorabuena: Fundación Tomillo, La Rueca Asociación, Fundación Secretariado Gitano y Barró, hacéis un gran trabajo.

No os perdáis el vídeo,  espero que os guste. ¡Vamos que si se hizo la Luz!

(Fotografías cedidas por Helping by Doing para la realización del vídeo, gracias.)


  • Si te gustaría ampliar la información sobre la I Muestra Empresarial, te invito a que visites los siguientes enlaces:

-Albúm de fotosJavier Sancho de Altube, fotógrafo Oficial de la I Muestra Mejores.
-Ante la Luz, la oscuridad se disuelve. Francisco Alcaide Hernández (Patrono de Helping by Doing)
-Voluntario Corporativo, Guillermo Rodríguez, ¿Me permites que te cuente una historia?  


Enhorabuena a Helping by doing por hacerlo realidad y, a todos los profesionales y empresas que formaron parte de la Muestra. Gracias de corazón, menuda experiencia que nos llevamos a la mochila. (Gracias Francisco Alcaide)