miércoles, 4 de junio de 2014

La nueva base de la Pirámide de Maslow tiene nombre de persona



Recuerdo hace poco salir de un evento realmente triste, iba hablando con un buen amigo sobre la moral de los asistentes y él me decía; -Ana, muchos no tienen ni para cubrir sus necesidades fisiológicas- Rápidamente me vino a la cabeza la Pirámide de Maslow.
 

¿En qué nivel te situarías?





Tras esa conversación y darle vueltas sobre: ¿Qué ocurre con la felicidad y la esperanza de muchas personas que no pueden situarse en ninguno de los puntos que muestra Maslow? 

Lancé la pregunta a mis compañeros de #comienzaelviaje por si había habido alguna modificación, si actualmente habían leído o estudiado algo referente sobre el tema... Buscando en internet y en mis libros de la universidad sobre las principales teorías de la motivación, encuentro como siempre a Maslow, Alderfer y Herzberg que son las tres teorías que han resistido el paso del tiempo.

Isabel Iglesias me prometió un post sobre motivación ( ¿Existe la llave de la motivación? ) con la condición de que yo continuara y escribiera un post con la reflexión que les expuse.

Siempre han existido y existirán sectores que sobrevivan gracias a la solidaridad de las personas e instituciones, pero desde hace unos años la crisis ha arrasado en nuestro país, con unos índices de paro escandalosos y con ello, unas condiciones laborales que te sitúan ¿Dónde? 

No voy a adentrarme por otros caminos que todos conocemos, voy hablar de nombres de personas, de ti, que con tu ayuda y apoyo haces que otras personas puedan decir; -yo me encuentro ahí, situad@ en ese punto de motivación- gracias a la Solidaridad de muchas personas - y sé que con el tiempo podré ir subiendo escalones-.

La nueva base de la Pirámide de Maslow tiene nombre de persona: el tuyo.



Me he atrevido a añadir un peldaño más a la Pirámide de Maslow, simplemente para mostrar, cómo desde mi perspectiva veo y siento la realidad social/laboral actual que vivimos, desde hace unos años, en nuestro país. 

La felicidad, esperanza y motivación de muchas personas está situada en la “Solidaridad” de tantos nombres anónimos, que hacen que entre todos podamos levantar lo que está casi muerto... ayudando a evitar que haya tanto sufrimiento.

------------------------------------------------------------------------------------


Y Termino con el inicio del post de Isabel Iglesias: "Hace poco hablaba con una amiga si la conocida Pirámide de Maslow seguía teniendo vigencia hoy en día.


Si tenemos en cuenta que Maslow, su creador, la desarrolló en los años 40 y que ha servido como teoría para explicar la motivación humana, especialmente en el ámbito empresarial hasta la actualidad, quizás sería un buen momento empezar a replantarse si pueden existir otras teorías que lleguen a explicar los intricados resortes que activan la motivación en el mundo laboral" Seguir Leyendo


Fotos: primera foto es de la wikipedia.org, segunda foto: realizada por la autora del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario