El comienzo de un todo o el comienzo desde la nada, depende de cómo se
mire.
¿Qué tienes? Nada
¿Quién eres? Un todo lleno de valores
¿Qué piensas hacer? Luchar
¿Sabes cómo? Estoy perdid@
Foto: google |
Hay que diferenciarse del resto ¿cómo? Dando el mejor
servicio de uno mismo hacia los demás. Siempre se ha dicho que la mejor
herramienta es la sonrisa ¿por qué no la utilizas? La amabilidad, la escucha
activa, la preocupación por los demás; formulando preguntas para localizar cuáles
son sus necesidades… creando utilidad, crearás un valor necesario.
La semana pasada estuve en un gran centro comercial, de
apariencia lujosa y donde el trato de calidad con el cliente; brillaba por su
ausencia. Luego se preguntan ¿por qué no hay clientes?
“Empresas” a los clientes se nos están quitando las ganas de
comprar, no os podéis permitir el lujo de seguir perdiendo clientes, persona
que entra en su establecimiento; cliente que ha de ser fidelizado, para que
regrese, te recomiende y te promocione.
A los clientes, no les gusta esa actitud generalizada, que parece un virus en plena expansión, de ciertos empleados; “molestas y da las gracias de ser atendido” así es, que te
marchas y no te compro, para chulos los clientes, así de claro.
¿Por qué hay
empresas que tienen beneficios? ¿Por qué se diferencian del resto? Y no me vale
la respuesta: es que… tienen un buen producto,
tiene infraestructura, tienen dinero… etc. Hay empresas que conocemos
que empezaron siendo pequeñas, familiares, y se han convertido en grandes
empresas; Zara, Mercadona, El corte Inglés... Sus historias parten de un
pequeño comercio.
Jefes poneros las pilas y motivar a los empleados, llevar un
control de vuestro negocio, es inaceptable la mala educación y más increíble,
en los tiempos que corren, que dejéis en manos de borregos vuestro negocio.
Puedes tener una gran marca, disfrutar de una buena
publicidad, pero cuando entras por la puerta del establecimiento, todo eso desaparece, siendo los
empleados los responsables de tu imagen, si recibes una mala calidad en la atención,
las personas se darán la vuelta en busca de un buen servicio; en otro lugar.
Calidad, servicio, surtido, especialización y garantía,
cinco pilares muy importantes, que han servido a las empresas para fidelizar a sus clientes.
Planificación, control, seguimiento, comunicación, motivación... Sinceramente, se nota los negocios en los que "el jefe, dueño o propietario" están involucrados en su negocio. Dejemos a los vagos a un lado y abramos las puertas a la pasión.
Los tiempos que corren son duros, lo sabemos, pero la pasión y motivación, nunca, nunca hay que perderlas, porque llegará otro y lo hará en tu lugar.
Como diría Elsa Punset "no es magia, es inteligencia Emocional"
Tú decides.
Dirigido a las competencias laborales.
Pero también a Calidad, Trabajo en equipo, Liderazgo, Servicio, Creatividad, Actitud y más.
Pero también a Calidad, Trabajo en equipo, Liderazgo, Servicio, Creatividad, Actitud y más.
G U A U!!!!mas razón que una santa!!!con lo sencillo que es y lo difícil que lo hacen....
ResponderEliminartoda la razón del mundo,por muy malos tiempos que corran,en un negocio, no se puede perder nunca la amabilidad, predisposición, atención y educación de cara al cliente.
le doy una +1 pero merece un +10
Me vas a poner roja, Javier!!!
EliminarHe trabajado mucho cara al cliente, dónde recibíamos el 99% de reclamaciones, tanto mis compañeros como yo, intentábamos sacar la motivación desde debajo de las piedras, si hacía falta. Sé lo duro que es, pero hay que buscar la mayor rentabilidad sino te quedas sin paga extra, sin nómina y sin curro.
Un abrazo
me alegro de no haber estado nunca cara al cliente :) pero sinceramente, cualquiera que lea este magnífico blog, se sentirá en la piel de ese pobre comprador que sale por "patas",antes de que se den cuenta de su existencia al arrearle con una percha
ResponderEliminarA muchos se les olvida que antes que nada, tratamos con personas!; si, es un negocio y para los dueños es una inversión que desean les rinda frutos, solo que se olvidan que todo empieza por ellos (ser congruentes y predicar con el ejemplo)... El tratar bien, amablemente, una sonrisa, un gesto amable, el tono de voz... todo es clave para que ese cliente tenga una agradable sensación con nosotros. Un gusto leer tu publicación.
ResponderEliminarSaludos desde la Ciudad de México y ojala me permitas compartir algunos de tus artículos en mi blog.
Hola José Luis!!! en twitter eres @JoselDuarte, verdad?
EliminarEncantada de conectar contigo y por supuesto que te doy permiso para poder compartir mis post en tu blog:
http://utopiasyrealidadesuniversalesmx.blogspot.com.es/
Te doy las gracias.
Un placer conectar con la Ciudad de México, hace 10 años estuve en la Riviera Maya y conocí a una pareja maravillosa de México, qué recuerdos!
Un abrazo muy fuerte desde Madrid y gracias por dejar tu opinión en mi blog.
Muchas gracias Ana!
EliminarComo de costumbre, dando en el clavo y, en el caso particular de hoy, "como anillo al dedo":
ResponderEliminarAlguien muy cercano inició hoy su andadura laboral y me pidió un consejo (no se puede ser mayor ...).
Como no es la primera vez que me ocurre, tampoc tengo que improvisar mucho al respecto, pues mi respuesta va siempre encaminada al cliente.
Siempre hago hincapié en lo mismo, en que la formación en el puesto supondrá un gran esfuerzo por parte del empleado y del empleador, pero la imagen que uno proyecte dependerá única y exclusivamente de uno mismo. Es necesario identificar lo antes posible a nuestros clientes internos y externos, y entonces demostrar que la relación cliente-proveedor es la base de nuestra razón de ser. Todos tenemos clientes y, a su vez, todos somos clientes, por lo que, en teoría, sería tan sencillo como tratar del mismo modo como nos gusta ser tratados. Mmm. ¿He escrito "sencillo"?
Alto y claro Alfonso.
EliminarMe quedo con "tratar del mismo modo como nos gustaría ser tratados", me ha gustado tu comentario, es más, me ha sorprendido gratamente.
Gracias por hacer el intento de escribirlo dos veces :-)
ResponderEliminarCon esa mentalidad quiero, (como en otra ocasión hemos hablado) hacer las cosas, pero me temo que estoy en un lió.tengo que enfocar bien mi idea de las redes y no querer acaparar tanto
Hola Alberto!
EliminarActitudes y aptitudes tienes, lanzar una marca en las redes, es un proceso que hay que tomárselo con calma. Los resultados tardan en llegar, los consejos que he recibido son:
-Lo primero calma, las redes no son una salida rápida a los problemas, pero con el tiempo, sí son una ayuda.
-preguntarse ¿quién soy y qué puedo ofrecer en las redes?
-Recomiendan, buscar eventos para asistir, y realizar el llamado "networking" e intercambio de tarjetas, para conocer a otros profesionales, personas que pueden interesarse en tu producto.
¿Habéis pensado en la colaboración? me explico, no en otra empresa profesional que se dedique a lo mismo, pero que sí se podría complementar a lo vuestro.
A lo mejor me estoy extendiendo mucho, ¿en qué punto te encuentras? ¿en qué estás hecho un lío?