martes, 28 de octubre de 2014

¿Dejarías la puerta abierta de tu casa?

Instagram es una de las redes sociales preferidas por los más pequeños, parece una herramienta inofensiva, lo sería, si su uso fuera responsable y bien llevado.

Mi hijo tiene 11 años y estudia en 6º de primaria. Casi todos sus compañeros de clase tienen móvil y en breve, él también tendrá el suyo. Yo tengo Instagram y un día me dijo -Mamá, mis amigos tienen Instagram ¿vemos sus perfiles?-  ilusa de mí, le contesté  -tienen 11 años, me imagino que lo tendrán bloqueado y que sólo podrán ver las fotos sus amigos y familia- sólo me faltó ver dos perfiles para llevarme las manos a la cabeza.

¿Qué hace un niño de 11 años siguiendo a más de 600 personas y siguiéndole más de 500? 

Tienen un perfil abierto y accesible a todo el público, las fotos que tiene publicadas y las frases… No hablo de censurar sus fotos y contenidos, ya que ellos tienen a sus tutores que son sus padres, pero sí de la importancia de guardar la privacidad de sus imágenes y de su vida privada. Me metí en otro perfil y encontré lo mismo.

Las redes sociales no son un juego más de la playStation. Bloquear el acceso y controlar a quién quieres tener agregado en tu red social, tu círculo de confianza, tendría que ser de uso obligado para los pequeños.

En el vídeo se cuenta el caso de una niña, recomiendo que se visione, por favor, no pases de largo, dura muy poquito y desgraciadamente, por no informar, por no saber, los niños están cometiendo estos fallos.


r

Se entregan herramientas a los más pequeños, pero no sólo hay que enseñarles cómo funciona, cómo se abre un perfil, sino a cómo protegerse. Me gustaría que se informaran a los colegios y a los padres, que no tengan esta actividad agregada, a que incluyeran charlas o actividades extraescolares de cómo hacer un uso responsable de las redes sociales. Y si todavía no está presente en los colegios de tu localidad, profesional en búsqueda activa de empleo, aquí podrías tener un nicho de mercado, ofrecerte a la asociación de padres de los colegios de tu zona, como formador de estos talleres.

Pienso que es una actividad que si todavía no está implantada en el colegio de tu hijo, sería bueno informar al centro y a los padres, porque os hago la misma pregunta que realizan en el documental ¿Dejarías la puerta abierta de tu casa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario